A finales del mes de septiembre de 2016 se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada el Seminario Internacional «LA CONFIGURACIÓN DEL PATRÓN POÉTICO ESPAÑOL TRAS LA GUERRA CIVIL: RELACIONES LITERARIAS, CULTURALES Y SOCIALES». Entre sus ponentes encontramos grandes personalidades de este terreno de la literatura como son la profesora Encarna Alonso Valero, investigadora principal del proyecto que encauza este seminario, la profesora Olga Elwes Aguilar, doctora en filología por la Universidad de Alcalá de Henares, la profesora Zoraida Carandell, catedrática en la Universidad Paris Ouest Nanterre-La Dèfense, la profesora Lina Iglesias, doctora en la Universidad de París Nanterre por una tesis sobre Leopoldo María Panero, la profesora Belén Blázquez Vilaplana, doctora en Ciencia Política por la Universidad de Granada, la profesora María del Mar Ramón-Torrijos, doctora en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Miguel Olmos, doctor por la Universidad Complutense de Madrid y escritor de Poètes lecteurs (1901-1991) y el profesor Miguel Ángel García, Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis sobre Vicente Aleixandre, y Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria por su libro El Veintisiete en vanguardia.

El seminario comenzó, tras la presentación de los ponentes por parte de la profesora Encarna Alonso y el Director del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada, el profesor Andrés Soria Olmedo, con la conferencia de la doctora Belén Blázquez sobre José María Hinojosa y Baltasar Peña, “dos trayectorias poéticas en la sociedad malagueña”. La ponente trajo consigo una serie de cartas de los años 30 que resultaron ser una auténtica joya para la investigación. Habló, entre otros temas, sobre lo misterioso del asesinato de José María Hinojosa tras el estallido de la Guerra Civil y el hecho de la Generación del 27 como el antecedente cultural al establecimiento de la democracia española.

A continuación, comenzó la conferencia de la profesora María del Mar Ramón Torrijos sobre “La poeta que no creía en sus versos. Autoafirmación, escritura y exilio en la creación literaria de Rosa Chacel”. En su ponencia, la profesora María del Mar nos contó cómo gracias a la reivindicación de Rosa Chacel a afirmarse en espacios que eran solo frecuentados por hombres, se comienzan a conocer otros nombres de autoras que habían sido silenciados por el hecho de ser mujeres.

La conferencia de la profesora de la Universidad de Paris Nanterre, Lina Iglesias, versó sobre la poeta Marina Romero y su obra Poemas de ida y vuelta. Trató el tema fundamental de libro: el destierro. Marina consiguió publicar tres de sus obras en la España franquista, dado que no tenían un alto contenido político, sin embargo, el libro que nos ocupa cierra su trayectoria poética y es una recopilación de poemas escritos durante su exilio en Estados Unidos. La cuestión del idioma va a ser el catalizador de esta sensación de ruptura y lejanía, lo que le da al yo esa sensación continua de estar al margen. “No sé por qué es tan difícil llorar en el idioma aprendido”.

La Doctora en Filología, Olga Elwes Aguilar, trató en su ponencia la influencia de la greguería en la poesía de Gloria Fuertes, o, como se ha publicado en sus obras póstumas, “glorerías“. Tanto Gloria como Ramón Gómez de la Serna comparten su origen en la capital e incluso prestan atención a algo muy madrileño: el rastro. La recurrencia a lo autobiográfico, al autorretrato, es algo característico de ambos. Pero su analogía principal es el “Humorismo” como actitud ante la vida.

El autor de Poètes lecteurs (1901-1991), Miguel Olmos, trató sobre el estudio de la correspondencia en el campo literario. A través de una presentación de las tres problemáticas principales (No saber bien cómo conviene editarla, la carta como texto incompleto por ser un texto a dos voces y la posible no identificación de los destinatarios), hace un recorrido por las cartas de Jorge Guillén. Una de las más interesantes es en la que se pone en contacto con Max Aub.

El profesor de la Universidad de Granada, Miguel Ángel García, habló sobre los novísimos y la construcción de la sociedad democrática. Haciendo referencia a la antología de CastelletNueve novísimos poetas españoles, trata el tema de la ruptura radical respecto a sus dos antologías previas y cómo el antólogo hace referencia a ello a través de un lenguaje marxista, así como el papel fundamental de la literatura en la construcción de la ciudad democrática.

La investigadora principal de este proyecto sobre el patrón poético español tras la Guerra Civil, Encarna Alonso, trató en su conferencia sobre los recursos políticos, la aceleración de carreras y el decadentismo en los poetas franquistas. Hay una dificultad, tanto en poesía como en teoría política, de estudiar la derecha radical. El fascismo español fue débil, centró su parte más dura en unos pocos años y está focalizado en la derecha. Por tanto, se puede hablar de poetas franquistas en lugar de poetas fascistas.

Dada la férrea censura que se llevó a cabo en esta época, los campos culturales se hicieron con métodos para evadirla. El combate contra la heteronímia política ha llevado a fundar la autonomía, siempre relativa, del campo literario. No obstante, en situaciones donde el control político es muy fuerte, todo lo que es producido se carga de un contenido político; esto lo vemos en autores como Otero, cuyo capital político está presente en los textos en los que incluso la temática no es política.

Por el contrario, la poesía de Falange estaba destinada a transmitir a la población nociones de fe, de creencia.

La catedrática en la universidad Paris Ouest Nanterre-La Dèfense, Zoraida Carandell, le puso el broche final a este seminario con una conferencia sobre el ágora poética y el espacio democrático en la lírica de Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo. Habló sobre el concepto de ágora como algo no puramente urbanístico ni algo puramente humano ni social, sino como un híbrido. Jaime Gil de Biedma, en su obra Compañeros de viaje, escribe una cita de Auden que dice “¿Qué os proponéis? ¿Alzar la Ciudad de los Justos?”.