PLAZA DE BIBARRAMBLA O BIB RAMBLA

Su nombre, de origen árabe, significa arenal, que es  el que había en esa zona de la orilla del Río Darro, producido por el arrastre de las aguas a la altura de esta plaza.

Era plaza principal tanto en época árabe como cristiana. En ella se celebraban todo tipo de festejos populares y religiosos. Como hecho histórico a señalar, a finales del siglo XV se produjo la quema – por el Cardenal D. Gonzalo Jiménez de Cisneros – de los libros de la biblioteca del Palacio de la Madraza( Universidad nazarí del siglo XIV, situada en la Calle Oficios de la Ciudad ).

Tenía la plaza una puerta de acceso de origen nazarí del siglo XIV – se entraba desde la actual Calle Salamanca – llamada “Puerta del Arenal”; y más tarde, ya en el siglo XVI “Puerta de la Orejas” o “Puerta de la Manos”, por colgarse en ella estos miembros de los reos ajusticiados.

En 1881 fue declarada monumento nacional; no obstante, unos años después fue derribada y arrumbada por intereses particulares y comerciales. Por iniciativa de D. Leopoldo Torres Balbás – arquitecto y restaurador que desarrolló importantes trabajos arquitectónicos en Granada – en 1933 se traslada dicha puerta a la arboleda de subida a la Alhambra por Cuesta de Gomérez, donde hoy la podemos contemplar al subir por el paseo central, en su parte izquierda.