¿Conoces a las mujeres que dan nombre a algunos rincones de Granada?

Asunción Linares

Nacida en Pulianas, Asunción estudió Ciencias Naturales en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1961 consiguió la cátedra de Paleontología de la Universidad de Granada convirtiéndose en la primera mujer en obtener una cátedra en una facultad de ciencias en España.

Berta Wilhelmi

Berta se trasladó junto a su familia de Alemania a Granada donde abrieron una fábrica de papel. Pedagoga y feminista, dio vida a la Primera Colonia Escolar en Granada, en 1889, para niños y niñas pobres.

En el Congreso Pedagógico Hispano-Portugués celebrado en Madrid en 1892, Berta defendió la «igualdad de derechos a buscarse los medios de subsistencia necesarios para la vida… derecho de gobernarse por sí y de tomar parte en las cuestiones sociales».

En Granada fundó el centro Las Acacias y el Patronato Antituberculoso de la Alfaguara.

«Si la mujer pide por derecho propio el ejercicio de todas las profesiones, participar de las conquistas de la ciencia, cooperar a la solución de los problemas sociales, creemos que pide lo justo: pide la rehabilitación de media humanidad, y los resultados obtenidos hasta el día prueban que no es indigna de lo que solicita».

Elena Martín Vivaldi

­­­Nació en Granada en el año 1907. Se licenció en Magisterio y Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. En 1942 obtuvo una plaza tras presentarse a las oposiciones al Cuerpo de Bibliotecas, Archivos y Museos. Trabajó en Huelva, Sevilla y en la Universidad de Granada. Escribió once libros de poesía.

 

Primer día.

Primera palabra.

Atrás quedó el dolor, su mano alzada

que golpeó en el rostro del ensueño,

buscando las raíces, el germen de ilusiones

crecido en esta tierra dura y seca

de la carne cansada.

Pero sus dedos torpes no han podido

romper esta corteza improbable y rebelde,

su pujanza de espera.

Primer día.

Primera palabra.

La lucha empieza ahora

con un rubor de llama.

Detrás del dolor brilla

la rama verde y tallo.

 

Elisa Soriano

Elisa nació en Madrid en 1891. Estudió simultáneamente el Bachillerato y Magisterio, y posteriormente se matriculó en la Facultad de Medicina.

Allí comenzó su feminismo activo y se hizo presidenta de Juventud Universitaria Femenina. Fue docente y oftalmóloga.

Junto a Trinidad Arroyo y Concepción Aleixandre, pioneras de la medicina española, fundó la Asociación de Médicas Españolas.

Emilia Pardo Bazán

Nació en La Coruña en 1851. Escritora y crítica literaria.

Con una larguísima bibliografía, esta autora fue a su vez una activista que siempre luchó por dar visibilidad a la mujer.

Formó parte de la Institución Libre de Enseñanza.

«La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión».

Joaquina Eguaras

Nacida en 1897, fue la primera profesora de la Universidad de Granada.

Estudió Magisterio y la carrera de Filosofía y Letras, convirtiéndose en la primera alumna de esta facultad.

Fue directora del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada y colaboradora de la Escuela de Estudios Árabes. ­

Margarita Nelken

Nacida en Madrid en 1894, escritora, crítica de arte y política, fue una de las representantes del feminismo en la España de los años 30.

Con solo veinte años, publicó su ensayo La condición social de la mujer en España.

Fundó un centro de atención para los hijos e hijas de madres trabajadoras al que llamó “La Casa de los Niños de España”.

María de Zayas

Escritora del siglo XVI, en sus obras se podía leer una reivindicación del papel de la mujer en la época. En el siglo XVIII, la Inquisición prohibió la reedición de sus novelas.

«Porque las almas no son hombres ni mujeres ¿qué razón hay para que ellos sean sabios y nosotras no podamos serlo?».

María Moliner

­­Nació en Zaragoza en 1900. Fue bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa.

Escribió el Diccionario de uso del español. A pesar de ello, la RAE no la aceptó entre sus miembros. Cuando la RAE quiso otorgarle en 1973 el Premio Lorenzo Nieto López por su Diccionario, María lo rechazó.

«Si ese diccionario lo hubiera escrito un hombre, diría: “¡Pero y ese hombre, cómo no está en la Academia!”».

Matilde Cantos

Granadina nacida en el año 1898, fue la primera mujer que condujo un coche en la ciudad de la Alhambra.

Política, desempeñó cargos durante la República y el exilio. Además, estudió Psicología, Criminología y Ciencias Penales. Tras aprobar las oposiciones obtuvo una plaza como encargada de prisiones y pronto fue nombrada delegada del Consejo Nacional de Tutela de Menores.

Perteneció al Comité Nacional de Mujeres contra la guerra y el fascismo, y trabajó por la democracia y los derechos de las mujeres codo con codo con Dolores Ibarruri y María Lejárraga.

Mercedes Domenech 

Asturiana nacida en el año 1922, Mercedes fue una de las principales locutoras de Radio Granada.

Una vez finalizada la Guerra Civil, se traslada a Granada para estudiar Medicina. Se diploma en Enfermería y comienza a trabajar de ayudante de quirófano.

En 1946 aprueba las oposiciones para trabajar en Radio Granada y allí estuvo más de cuarenta años informando de todo lo ocurrido en la ciudad.